Entradas recientes

agosto 03, 2010

Malos hábitos al volante: el embrague

7_speed_sport_transmission
Hace unos días leí un interesante artículo y como consecuencia hoy traigo otra entrada relacionada con el mundo del motor. Si con la anterior entrega aprendisteis algo práctico sobre la conducción y la prevención hoy espero conseguir lo mismo con este artículo. Hoy os voy a hablar del embrague, el gran enemigo de todo conductor novel, y sobre el que se han ido estableciendo una serie de malos hábitos que pueden llegar a acortar su vida útil varias decenas de kilómetros.
Teniendo en cuenta algunos consejos conseguiremos evitar acortar dicha vida útil y evitarnos una sustitución que dicho sea de paso, es bastante costosa.
El embrague es el mecanismo encargado de transmitir el par motor que proporciona el motor a la caja de cambios, la que, a su vez, lo transmite a las ruedas, lo que hace que el coche se mueva. Embragues hay muchos y de muchos tipos diferentes (fricción, diafragma, centrífugo, electromagnético, hidráulico, etc.), aunque nosotros nos vamos a centrar en el embrague de fricción, que es con el que cuentan  la mayoría de los coches que podamos tener.
Cuando pisamos el embrague, se desacopla o desembraga (abstenerse los chistosos) el motor de la caja de cambios, y ambos mecanismos giran independientemente el uno del otro (a diferentes velocidades). El disco del embrague, al estar constantemente acoplándose y desacoplándose, es una pieza que va a sufrir un desgaste por fricción, y eso es lo que queremos minimizar, el desgaste excesivo de los discos del embrague haciendo un uso correcto del pedal del embrague.
Muchos fabricantes de automóviles aconsejan arrancar el motor con el pedal del embrague pisado. Claro, si en el momento en el que el motor comienza a moverse, el disco esta desacoplado, le costará menos moverse y exactamente lo mismo ocurre cuando detenemos el motor, si está desacoplado, le costará menos detener el motor.
Muchos de nosotros, tenemos o hemos tenido cuando éramos novatos, la manía de conducir con el pie izquierdo sobre el pedal del embrague en lugar de dejarlo sobre el reposapiés. Lo que quizá no sepamos es que al mantener el pie sobre el pedal realizamos una pequeña presión sobre el mismo y esta, por pequeña que sea, impide que se acople del todo el disco del embargue al motor, produciendo un pequeño desgaste.
Otra manía muy común entre los conductores menos experimentados, es esperar en el semáforo con el embrague pisado a fondo y la marcha engranada. Mal. Estamos aplicando una tensión constante sobre el cable que acciona el embrague pudiendo llegar a partirlo a la larga. Lo ideal es dejar el coche en punto muerto una vez nos detengamos en el semáforo y cuando se ponga en verde, meter primera y salir.
c617x266_semaforo
Y otra manía más es la de utilizar el embrague para mantenerse en una pendiente, evitando detener el vehículo por completo para que luego “no cueste salir”. Nuevamente mal. Cuando mantenemos el disco a medio embragar, los discos no están perfectamente acoplados, por lo que patinan el uno contra el otro, ya que giran a velocidades diferentes, lo que produce un gran desgaste.
Todas estas practicas son muy perjudiciales para los discos de embrague y al cabo de los años pueden pasar factura, la cual no es precisamente barata.
En definitiva, lo ideal es evitar todas estas practicas antes de que acaben convirtiéndose en manías o, si lo han hecho ya, acabar con ellas cuanto antes para no acortar la vida del embrague de nuestro coche. Es muy sencillo. Pisar el embrague al encender y apagar el motor. Usar el pedal exclusivamente para cambiar de marcha, el resto del tiempo, mantener el pie en el reposapiés, que para eso está. No mantener pisado el pedal cuando el coche este en un semáforo. No mantener el pedal a medio pisar durante mucho tiempo ni soltarlo de manera brusca.
Unas simples directrices que conseguirán que podamos olvidarnos de futuras averías en el embrague del vehículo.
Un saludo a todos.

Visita mi blog personal en http://jandroa.com

50 comentario/s: on "Malos hábitos al volante: el embrague"

Anónimo dijo...

... GRACIAS, ... MUCHAS GRACIAS.... SOY UN NOVATO.... Y EST ARTICULO ACLARO Y CORREGIO ,,,,MI CONOCIMIENTO PARA CONDUCIR MEJOR.... GRACIAS.

Jandro dijo...

Un placer que este artículo sirva para aquellos que tenéis dudas y estáis empezando a conducir, un saludo.

Francisco dijo...

A ver, buenos consejos. Soy conductor novato y cada vez me cuesta menos el manejo, aunque se me sigue parando el auto en ocasiones cuando hay que detenerse y subir nuevamente la marcha. De aqui me llevo el consejo de embragar al encender y apagar.
Lo del pie izquierdo en el reposa pies en lugar de sobre el embrague? mmmm me encantaria hacerlo, pero aun no, el auto va a empezar a toser. Solo en situaciones de ir en 3rea o 4ta velocidad lo haria. Me permito unos vicios por el momento.

Gracias!

Jandro dijo...

Hola Francisco, me alegro de que te sirvan estos consejos, lo del pie izquierdo en el reposa pies es sobre todo para marchas altas como dices y cuando no tienes prevision de cambiar de marcha, cuando circules fuera de la ciudad y en viajes. Poco a poco te iras encontrando cada vez más cómodo ¡hasta que lo hagas todo sin darte cuenta!

Diego Melamed dijo...

Es posible que mi sra se comiera el embrague en tres meses , vivo en una ciudad de muchas pendientes y largos atascos en las mismas , por eso es que el pie de ella vive sobre el embrague!!!
Si me paso a automatico esto mejora?

Jandro dijo...

Hola Diego, el desgaste del embrague en esas situaciones de cuestas y tal es muy acusado sin embargo lógicamente será mucho menor en un coche automático puesto que usará el embrague lo justo, no como nosotros que lo usamos más de lo necesario e inconscientemente dejamos el pie apoyado en el pedal.

Anónimo dijo...

como subes una pendiente sin sostenerte en el embrague??? esto es muy dificil para mi

Jandro dijo...

Hay un pequeño truco para arrancar la marcha en una pendiente, creo que te refieres a eso, corrígeme si me equivoco. Cuando estás parado dejas puesto el freno de mano. Cuando tengas que iniciar la marcha vas soltando el embrague y accionando el acelerador y cuando notes que el coche empieza a temblar (señal de que ya has pasado el punto de fricción del embrague) vas soltando muy poco a poco el freno de mano. De esta manera conseguirás superar la pendiente sin problemas y sin caer hacia abajo ni un centímetro.

Anónimo dijo...

y en bajada cuando tienes que bajar pero no puedes acelerar, he leído que es recomendable tener la velocidad y el embrague hasta el fondo. e ir frenando.

Esto es correcto?

Jandro dijo...

Nunca es recomendable dejar pisado el embrague a fondo si no vamos a cambiar de marcha, especialmente cuando vamos cuesta abajo porque anulamos el freno motor, lo que es bastante peligroso. Simplemente ir frenando o incluso bajando una marcha (para que actúe el freno motor) y pisando el acelerador conforme sea necesario.

Anónimo dijo...

Recien empece a manejar hace 2 meses y tengo auto nuevo hace un mes , desde que manejo mi auto he estado abusando del embrague (p.e embrague a fondo en semaforo rojo , pendientes , etc ) ahora a veces cuando realizo los cambios no entra muy bien por lo que tengo q forzar.

Es un comportamiento normal? o es q ya esta fallando mi caja de cambios? (Me asombraria mucho dado que es un auto nuevo).

Evitando estos malos habitos dejaria de pasar estos desperfectos?

Gracias

Jandro dijo...

Como bien dices es importante no abusar del embrague. Esto produce un desgaste pero a largo plazo, es prácticamente imposible que haya ocurrido en tan poco tiempo. Tal vez no entren las marchas bien porque no pises a fondo el embrague, tal vez sea otra cosa totalmente distinta o tal vez sea solo sugestión. Si te quieres quedar más tranquilo tal vez puedas consultar a alguien de tu entorno que sepa del asunto o comentarlo al mecánico cuando el coche pase su primera revisión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo dos hijas que acaban de sacarse el carnet de conducir con un intervalo de un año de u una a otra;en los dos casos me dicen que en la autoescuela les han enseñado a mantener constantemente pisado el embrague, en las paradas(semáforos)y en las pendientes,siempre con la velocidad metida.¿Como es posible que las autoescuelas enseñen a así,sabiendo que es una mala práctica?¿será para ahorrarse tiempo en enseñar a conducir?

Muchas gracias

Antonio Álvarez

Jandro dijo...

Hola Antonio, me resulta raro ya que esta es una de las primeras cosas que se suelen enseñar para que no se convierta en manía y luego cueste más trabajo dejar de hacerlo. Hasta donde yo sé, dejar el embrague pisado mucho tiempo siempre va a ser perjudicial para la mecánica, por lo que lo ideal es evitar esta práctica lo antes posible cuando se está aprendiendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:
como estan?
que interesante informacion , sobre todo porque tengo una gran duda ...puede llegar a echar humo el mal uso del embrague?
te cuento porque el finde semana estuve manejando en pendiente con el pie en el embriague y depues de un rato empezo a salir humo y olor a quemado como de goma. Siempre ha tenido este mal olor, pero en el humo no me habia fijado antes.
me dicenq ue puede ser el mal uso ...pero yo creo que es falla del auto que es nuevo ...que crees?
saludos,

Jandro dijo...

Hola, es difícil saberlo sin estar delante pero por lo que comentas puede ser humo que desprendan los neumáticos al quemarse si das mucho gas para superar la pendiente. La clave es fijarse si el humo procede de los neumáticos, del motor o del tubo de escape. En caso de ser de los neumáticos quiere decir que no estás controlando con suficiente suavidad el embrague y las ruedas patinan, quemando goma y deberías soltar el embrague con más suavidad. En los otros dos casos deberías visitar al mecánico para que te diga exactamente de donde viene el humo porque puede ser por un problema ajeno al embrague y cuando sucede una avería en el coche es mejor solucionarlo cuanto antes puesto que cuanto más tiempo pase más costosa puede ser la reparación. Espero haberte ayudado, un saludo.

Anónimo dijo...

EN UNA BAJADA MUY INCLINADA ES POSIBLE PONER EN NEUTRAL Y CONTROLAR EL COCHE SOLO CON EL PEDAL DEL FRENO O METER CLUTH Y CON VELOCIDAD ? PUEDO PASAR DE 3 A 1 VELOCIDAD? GRACIAS

seat leon 2 dijo...

yo tenia el volante motor mal y el embrague un poco desgastado, al cambiar el volante motor (que entraba en garantía) me dijeron que debería cambiar el embrague porque esta un poco desgastado, pero yo les dije que no (porque no entra en garantía y me cuesta 1,000€)prefiero dejarlo hasta que se rompa no se si afectara algo mas, pero en España estamos en crisis amigos. haber que opináis sobre el tema saludos y gracias.

Jandro dijo...

Hola, en principio esta es una de esas cosas que cuando se rompe puede afectar a muchas otras, así que lo ideal sería no esperar a que se rompa porque al final la avería (y por tanto la factura) puede ser mayor, sin embargo es cierto que estamos en una época difícil. Lo ideal sería que pidieras una segunda opinión en algún otro taller para ver si realmente es necesario o solo te lo decían por ganar más dinero.

Marcelo Padilla dijo...

Hola, soy novato al volante y tengo un problema, que es al frenar suelo embragar solo al cambiar de marcha y para salir, pero cuando freno para un semaforo o en ocasiones que debo frenar hasta detenerme el motor se detiene y tengo que volver a ponerlo en marcha, mi metodo de frenado es cambiar a neutro cuando se q tengo q detenerme en cero e ir frenando despacio hasta detenerme.

e notado que me ocurre mas despues de haber ido a altas velocidades como al salir de una carretera y entro a la ciudad. ahi es cuando mas me suele pasar este problema de que se para el motor al embragar y detenerme. espero haberme explicado Bien, mi nombre es marcelo

Jandro dijo...

Hola Marcelo, no entiendo del todo lo que dices. Si detienes el coche en un semáforo debes tener la precaución de pisar el embrague y quitar la marcha antes de que el coche se detenga por completo ya que si no se apaga el motor (se "cala" también se suele decir). Cuando vayas frenando y el coche este a punto de detenerse recuerda pisar el embrague y quitar la marcha (punto muerto o neutro). Son pequeñas manías que adquirimos o detalles que olvidamos y que luego son difíciles de reparar pero que con esfuerzo y paciencia podemos corregir.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Edwin F dijo...

jandro espero me contestes si estoy en una pendiente y esta un semaforo como debo de hacer ???

Jandro dijo...

Para normalmente en el semáforo. Lo normal es salir como te enseñaron en la autoescuela soltando el embrague y apretando el acelerador poco a poco, sin embargo si te cuesta trabajo hay un truco, que es dejar puesto el freno de mano e ir soltándolo poco a poco mientras sueltas el embrague y pisas el acelerador. De esta manera conseguirás salir hacia delante en una pendiente sin caer nada hacia atrás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para evitar que el embrague se haste demasiado rapido, debemos conocerlo una vez que aprendamos done es el lugar mas corto para hacker el CA Bio hasta a hi pisaremos. Poor lo general el embrague debemos apretarlo hasta la mitad.
cuando el coche se via quedando sin embrague es cuando debemos Pisa hasta el fondo para que el CA Bio entire correctamente.

norberto ledesm dijo...

hola una consulta en autopista q tengo q cambiar de marcha continuamente cuand esta transitada como hago... tengo miedo q se me apague el motor en prena autopista.

barbara dijo...

Hola q tal tengo registro hace seis meses , fui a una escuela de conducir y hace un mes tengo un peugeot 207 la verdad q al principio se me paraba poco pero ayer se me paro tanto pero tanto q me bloquie por suelto el embriague y apreto el acelerador y se me para .Para q me entiendas suelto uno y aprieto el otro y se me para,lo estoy haciendo mal.Como puedo hacer para entender al auto?

Jandro dijo...

Hola Norberto, simplemente utiliza la marcha que el coche te pida, si circula a pocas revoluciones sube la marcha y si circula a muchas revoluciones bájala, no tiene que ser distinto por autopista a cuando vas por la ciudad en ese sentido.

Hola Barbara, para empezar a andar es importante que antes de que sueltes por completo el embrague vayas pisando el acelerador suavemente, es decir, hay un momento en el cual debes estar pisando los dos a la vez, no uno y después otro, de esta manera y con un poco de práctica ya no se te parará más.

Anónimo dijo...

Te doy las gracias desde Ecuador para mi son son consejos muy valiosos ahora que se lo que no debo hacer.

Julia dijo...

Y yo te doy las gracias desde Argentina!! esto que vos decis acá me lo explicó mi cuñado hace un rato y con lujo de detalles. Pero la mayoría están tan acostumabrados a hacerlo de otra manera que se ríen frente a estas explicaciones. Yo aún ni soy novata, pero pronto lo seré y en lo posible no quiero tener vicios que luego custan cambiar. Gracias!

Anónimo dijo...

Tus explicaciones me ayudaron muchisimo, gracias y saludos desde Asuncion -
Paraguay, has explicado con mucha facilidad y experiencia.

Anónimo dijo...

excelentes explicaciones

Jandro dijo...

Me alegro que esta entrada sea de ayuda para todos vosotros, ¡un saludo!

mary dijo...

Muchas gracias soy novata y tus explicaciones me han servido mucho saludos desde chile

maru dijo...

hola mi gran duda es cuando circulo por una calle sin semaforos y debo bajar la velocidad en las esquina para ver si alguien viene debo pisar el embrague y el freno y bajar una marcha?.... gracias

Jandro dijo...

Hola maru, esto en definitiva depende de la marcha y las revoluciones a las que circules en ese momento, si el coche va con muy pocas revoluciones lo mejor será bajar una marcha, normalmente es algo que se nota bastante. Si ves que te vas a sentir mas cómoda y mas segura haciéndolo no es mala idea, frena un poco y baja una marcha.

Anónimo dijo...

hola jandro,mi pregunta es que en la autoescuela,me enseñaron que en una pendiente,mantenerme con el embrague pisado mas o menos a la mitad,hasta que el coche no se me va para atras,y luego salir acelerando y soltando embrague,y me sala muy bien.pero no se si estoy maltratando el embrague.

Jandro dijo...

Hola anónimo, esta es la forma correcta de hacerlo, tal y como te enseñaron, así que no te preocupes, está todo bien.

Anónimo dijo...

gracias jandro,por quitarme la duda que tenia sobre el embrague en las pendientes,deberian de haber mas personas como tu,para ayudar a los novatos como yo.gracias desde barcelona.

Anónimo dijo...

EN UNA PENDIENTE MUY INCLINADA ES POSIBLE PONER EN NEUTRAL Y CONTROLAR EL COCHE SOLO CON EL PEDAL DEL FRENO O METER CLUTH Y CON VELOCIDAD ? SALUDOS DESDE MEXICO DF

Jandro dijo...

Hola Anónimo, no debes poner el coche en neutral, ya que pierdes la eficacia del freno motor y pierdes adherencia a la calzada y es muy peligroso, lo mejor para tu seguridad es poner el embrague o clutch y engranar una marcha, además está demostrado que si dejas una marcha puesta y no pisas el acelerador el consumo de gasolina es cero absoluto, mientras que en neutral el consumo es pequeño pero es mayor que cero.

Anónimo dijo...

Miedo al coger las eskina i pararme en los pasos d peatones i saltarme un seda el paso aveces por ke m creo k si m paro se me cae el coche

Sonwil dijo...

Saludos,
Tengo una Hyundai Tucson i35 de menos de un mes, he notado que cuando piso el clutch hasta el fondo para frenar lo hace perfecto, de igual forma cuando voy con velocidad voy pisando el pedal del freno y también nlo hace muy bien. El problema para mi (porque dicen que estoy loco) resulta cuando estoy parqueando o en una fila de carros donde al parecer saco mucho el clutch o embrague el pedal de los frenos se me coloca muy duro. Lo he hecho revisar en el centro de servicios y me han dicho que estoy accionando mal el clutch ya que han probado el freno de todas las formas y lo hace sin ningún problema. Es normal???
Agradezco su atención y colaboración.
Nota: Los frenos son Booster de 16"

Jandro dijo...

En principio no debería haber relación entre la forma que pises el embrague y la dureza del freno, si te lo han revisado en Hyundai y te han dicho que está bien no debes preocuparte, también si el coche es nuevo tardarás un tiempo en acostumbrarte a él, es lo más normal, simplemente asegúrate de pisar el embrague a fondo y no a medias y listo.

Anónimo dijo...

Muy importante tus aclaracones Jandro. No obstante, en cuanto a utilizar el freno de mano para arrancar en una pendiente sin que el auto no se devuelva no funciona en todos los autos -Hay frenos de mano automáticos, no son de palanca solo es un botón, como en las camionetas Renaut Koleos-, incluso en las autoescuelas algunos instructores consideran esto como una manía.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Lingshan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lingshan dijo...

Hola Jandro, muchas gracias por tus consejos porque me estás aclarando muchas dudas. Pero a ver si entendí; el embrague se presiona antes de poner en marcha el auto. Se mete primera velocidad con el embrague hasta el fondo. Se va soltando el embrague a la vez que el acelerador se pisa muy poco y éste [al contrario] se va presionando de a poquito también. Una vez que el auto comience a avanzar podemos quitar el pie de embrague y meterlo a fondo sólo cuando vamos a cambiar de velocidad o frenar completamente, pero si sólo vamos a frenar un poco [al pasar un bache o tope] ¿es absolutamente necesario que se presione el embrague? o con sólo pisar de a poquito el freno es suficiente?. Es que a mi me cuesta mucho eso, porque siento que al volver a meter el acelerador tengo que sacar lentamente el embrague y eso es lo que me pone muy nerviosa, siento que se apagará el motor. Espero me puedas ayudar con esto. Saludos desde México.

Jandro dijo...

Al frenar un poco depende de las revoluciones del coche deberemos cambiar de marcha (y por tanto pisar el embrague) o no. Si ves que el coche anda con normalidad entonces no es necesario pisar embrague ni cambiar marcha. Si por el contrario ves que el coche sube de revoluciones y se vuelve nervioso, deberas pisar el embrague a fondo y bajar una marcha. Lo mejor es no ponerse nervisoso, si notas que se va a apagar el motor baja una marcha y listo.

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber si es necesario hundir completamente el embrague para hacer los cambios en la velocidad? o, se puede hacer hundiendolo parcialmente?

Jandro dijo...

Lo mejor es hundirlo completamente porque así evitamos que al quedarse a medias pueda sufrir un desgaste de una pieza con otra puesto que el embrague no esta acoplado totalmente y alargamos la vida útil del coche.

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos un comentario, será revisado por un moderador y publicado lo antes posible.